El Autismo y la Fisioterapia

05.04.2019

¿Qué es?

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un complejo trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza clínicamente por dificultades de la interacción social, alteraciones del lenguaje, variados estereotipos de comportamiento, y déficits cognitivos.  

Características

Los niños autistas tienden a ser:

  • Apáticos
  • Hiperactivos
  • Tener alteraciones en el tono muscular 
  • Tienden a tener malas posturas, conllevando a alteraciones morfofisiológicas en articulaciones y contracturas musculares.
  • No tienen equilibrio 
  • Alteraciones de la sensibilidad, por lo que se observara las conductas en exceso como morderse, pellizcarse, o no toleran el tacto, los sonidos y las luces.
  • Alteración en la marcha
  • Problemas para hablar 
  • Pérdida del esquema corporal o propiocepción.
  • Las estereotipias, la fisioterapia también puede lograr disminuirlas, estas existen para la expresión de emociones y responder a estímulos de relajación, satisfacción o placer, para que no repercutan sobre su aparato locomotor.

Tratamiento Fisioterapéutico

Para saber si un niño con autismo o TEA es susceptible al tratamiento de fisioterapia debemos tomar en cuenta las siguientes características:

  1. Actividad Motora
  2. Postura
  3. Tipo de Marcha (Suele caminar de puntas)
  4. Alteración del tono muscular
  5. Estereotipias

El tipo de terapia a seleccionar va a depender de los objetivos que se quieren lograr, de las condiciones psicofisiológicas del niño y de las contraindicaciones que estas terapias poseen. Entre ellas están: 

  1. Hidroterapia
  2. Equinoterapia

  3. Ludoterapia

  4. Balonterapia

Una intervención se realiza como mínimo 3 veces por semana, con una comprensión a los comandos de voz para seguir instrucciones y tolerancia. Cabe destacar que existen casos de Trastorno del Espectro Autista que no responden de forma positiva a las terapias, ya que son pocos tolerante sensorial o conductualmente , por lo tanto, hay que darles la oportunidad de que se vayan adaptando al ambiente, al fisioterapeuta y al tratamiento. 

Usualmente, la primera etapa del tratamiento se lleva a cabo de forma activa, con diversos materiales y por medio de juegos, balonterapia, piscina de pelotas, balancín, entre otros, se le enseña a saltar, bailar, a realizar ejercicios de motricidad fina, ejercicios vestibulares, reeducar la marcha con o sin obstáculos, a mantener el equilibrio, mejorar las reacciones de defensa, inducir movilizaciones de miembro superior e inferior (con o sin pesas, ligas) orientándole siempre sobre la dirección, intensidad y repeticiones. La segunda etapa es la de relajación, donde el fisioterapeuta con el niño en decúbito supino o sedente, le realiza manobras de movilizaciones pasivas, estiramientos, técnicas de Bobath, método de Rood, FNP (Facilitación Neuromuscular Propioceptiva), ejercicios de percepción de distintos estímulos (texturas, temperatura, auditivos,) y orientar al desarrollo psicomotor adecuado. 

Los objetivos de una intervención desde la fisioterapia son: recuperar el tono muscular, mejorar el equilibrio, el control motor, la propiocepción, mala postura, disminuir estereotipias, la apatía o hiperactividad, el esquema corporal, disminuir contracturas y mejorar el contacto visual. 


Conclusión

El tratamiento fisioterapéutico es un coadyuvante en los trastornos psíquicos del niño con autismo o TEA, ya que por medio de actividades recreativas también pueden mejorar su empatía.

Un niño sin autismo puede sufrir cualquiera de las características anteriormente mencionadas, pero lo que hace que los niños del TEA sean de gran interés en el campo médico y social, se debe a la alta frecuencia e intensidad de estas, convirtiéndose en un agente invasor en todo el funcionamiento psíquico y motor del niño.

El fisioterapeuta debe comprender de lleno el autismo y las alteraciones motoras y sensoriales que este conlleva, tomando en cuenta la personalidad de cada niño para diseñar de forma personalizada el plan fisioterapéutico, y así lograr con constancia y con la colaboración de los padres, el éxito en cada uno de los objetivos propuestos. 

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