Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape, ¿Realmente funciona?

17.07.2019

Las famosas banditas de colores que han ido tomado mucho revuelo en estos últimos años pero también como han ido causando un revuelo han sido llevado a tela de juicio a que me refiero con esto en que a llevado a mucho debate si en realidad funcionan o solamente ocasionan una sensación placeba en el cuerpo humano y a las personas que lo llevan puesto les a dado uno mayor seguridad para poder continuar su rutina.

A lo largo estas bandas tienen diferentes nombres Kinesio Taping, Kinesio Tape, Medical Taping Concept, Vendaje Neuromuscular , Kinesiology Tape...distintas definiciones para un mismo método, un mismo concepto y una misma técnica que la hace distinta al resto de lo que se ha realizado en toda la historia del vendaje.

Hablamos de un sistema de vendaje nacido en Asia en los años setenta, sobretodo en Japón y Corea, que ha cobrado fuerza en la actualidad debido a su concepción global del tratamiento.

El Dr. Kenzo Kase, quiropráctico japonés, lo desarrolla aplicando conceptos Kinesiológicos (de ahí su nombre) a una técnica de vendaje que busca conseguir una movilidad total del músculo sin restricciones, donde la función muscular cobra vital importancia para activar procesos naturales de autocuración en el cuerpo (influyendo desde el exterior las 24 horas) y procurar que el dolor que ha aparecido con movimiento, desaparezca a través del mismo.

La venda con la que se desarrolla la técnica posee características específicas que la hacen distinta a todo material utilizado hasta la fecha, se trata de una cinta elástica adherida a un papel protector con un 10% de pre-estiramiento a la que podemos aplicar hasta un 140% - 160% de estiramiento adicional en sentido longitudinal, a modo de una segunda piel, pero que es inelástica en sentido transverso. Una vez separada del papel protector, es una venda adhesiva similar en grosor, peso y elasticidad a la piel humana. El pegamento utilizado normalmente es el Cyanocrylato de uso médico.

La superficie de apoyo, la que lleva el pegamento, no es simétrica ni longitudinal como todas la adhesivas clásicas sino que presenta unas ondulaciones a modo de "S" que serpentea durante su trayecto y que junto a la elasticidad longitudinal de la venda ayudará a la formación de "convoluciones" en determinados vendajes, arrugas características del método que levantan la piel para conseguir un mayor flujo sanguíneo y un aumento de información en la zona. 

   

Se puede mojar, no hace falta retirarla, protegerla o taparla para ducharse, bañarse y además es duradera pues su permeabilidad la hacen transpirable lo que permite llevarla puesta un mínimo de 4 días en algunos casos y otro mínimo de 4 más según tolerancia por parte de la piel y de cuidados prodigados por parte del que la lleva.

Exenta de Látex, de ahí su característica hipoalergénica, es 100% algodón, y una vez colocada se activa por medio del calor al frotarla suavemente. Acción fundamental, la de frotar la venda, que debemos realizar nada más colocarla. Por ello, con el paso de los días no pierde tantas propiedades como ocurre con otros sistemas de vendaje pues el propio calor del cuerpo la mantiene activa. Así pues, con éstas propiedades la finalidad de su utilización será la del tratamiento de lesiones musculares, articulares (tendinosas y ligamentosas), neurológicas, procesos que cursan con inflamación y linfedemas.

El método es perfectamente compatible con otros sistemas de vendaje como el funcional, pues la tendencia actual es la de hacer vendajes mixtos en determinadas situaciones en las que interese una restricción parcial de movimiento. Además, nos permite aplicar y combinar tratamientos físicos.

Dada la capacidad de estimulación del sistema neuromuscular y propioceptivo por parte de la venda, transmitimos información a través de los receptores de la piel las 24 horas, el proceso de reparación está en marcha desde el inicio de la colocación de la misma gracias a la cantidad de datos que aporta a la zona tratada, su capacidad drenante, de amortiguación en procesos inflamatorios y de activación de la microcirculación.


NOMENCLATURA

  • Base: zona de aplicación inicial de la tira (5 cm o 2-3 dedos) aplicado en posición anatómica y sin tensión dejando que se acorte después de despegar del papel.

  • Ancla: zona de aplicación final de la tira

  • Zona activa o cuerpo: zona central que puede estar con o sin estiramiento dependiendo la técnica utilizada.

Si hay un número que define la Técnica perfectamente es el 185: Con 1 venda y a través de 8 Técnicas podemos conseguir 5 efectos.

Éstas son las 8 Técnicas:

1. Muscular: buscando la tonificación o relajación de un músculo en concreto en función de montaje del vendaje, origen inserción para tonificar, inserción-origen para relajar.

2. Ligamento-tendón: nos ofrece la posibilidad de reforzar o descargar en función de la tensión utilizada al vendar un tendón o ligamento.

3. Corrección articular funcional: aportando un soporte de apoyo a la articulación.

4. Corrección mecánica: corrigiendo el posicionamiento mecánico de una articulación o segmento óseo.

5. Fascial: para actuar sobre restricciones fasciales, adherencias, cicatrices... minimizando el efecto de las mismas.

6. Aumento de espacio: como método de descompresión local en zonas de dolor.

7. Linfática: influyendo sobre la microcirculación y sobre el drenaje linfático, ayudando a la extravasación excesiva de líquidos y complementando el drenaje manual.

8. Segmental: como efecto neurorreflejo a distancia actuando desde la periferia sobre los órganos internos, en el tratamiento de problemas digestivos, intestinales, menstruales, respiratorios.

Éstos los 5 Efectos fisiológicos:

1. Analgésico: provocando la disminución local del dolor.

2. Soporte articular: corrigiendo el posicionamiento articular y facilitando su mecánica.

3. Propiocepción: influyendo los mecanorreceptores articulares, con tal de obtener mayor información acerca de su posicionamiento y cinemática (cómo se está moviendo la articulación).

4. Circulación sanguínea y linfática: estimulando ambas.

5. Neuroreflejo: actuando directamente sobre el sistema nervioso por medio de las comunicaciones neurológicas existentes entre piel, músculo, hueso y víscera.


PAUTAS FIJAS

La aplicación de la venda tiene siempre unas pautas fijas:

  • Piel sin vello, sin grasa y seca. Si previamente a la colocación de la venda la persona ha realizado deporte, está sudada o hemos realizado algún tratamiento manual que conlleve la utilización de cremas o lociones debemos secar perfectamente la piel y en el supuesto de que exista mucho vello lo ideal es depilar pues el éxito y duración de la venda es proporcional al respeto de estas condiciones.

  • Medir la longitud antes de cortarlo poniendo el músculo en tensión. Para las aplicaciones musculares de origen a inserción más 2cm para cada extremo como mínimo.

  • Redondear las puntas de la venda. Las puntas redondeadas aseguran una mayor durabilidad en cuanto al roce con la ropa en el día a día y además concentra la fuerza en la propia venda

  • Rasgar el papel de protección por la mitad para no tocar las puntas y así asegurarnos un mejor pegado de las mismas.

  • Los anclajes son siempre colocados sin estirar, sea cual sea, la técnica utilizada.

  • Friccionar suavemente la venda una vez colocada pues el calor activará el pegado y éste será más duradero.

  • Sólo pegamos la venda una vez, si calculamos mal la medida, utilizar venda nueva.

  • Los primeros 15 minutos suelen ser de una sensación extraña, luego desaparece dicha sensación para pasar a ser agradable o indiferente.

  • Si la sensación es desagradable desde el principio y no varía ( síntomas vagales que no desaparecen) retirar la venda definitivamente.

  • No dar excesiva tensión a la venda en pacientes con posibles alteraciones en la sensibilidad de la piel (ancianos, niños, encamados) para evitar rozaduras o irritaciones de la piel que creen el efecto contrario al que buscamos. En general ante la duda es mejor no dar demasiada tensión.

  • Para una mayor duración de la venda una vez colocada, tras la ducha, se puede secar ligeramente con el secador de pelo buscando una eliminación más rápida de la humedad. Una o dos pasadas de aire caliente son suficientes.

  • Para retirarla debemos de tirar de la cinta muy suavemente desde el anclaje de origen hasta el anclaje final y nunca al contrario pues podríamos irritar la piel e incluso producir pequeñas roturas de capilares. También se puede humedecer con agua previamente para facilitar su retirada.


Hay dos maneras fundamentales de manejar la venda, independientes de la forma que le vayamos a dar, en relación con el nivel de estiramiento aplicado:

  • Sin estirarla, colocándola directamente sobre la piel. La llamada "Técnica Muscular".

  • Estirándose, aprovechando la elasticidad de la venda. La llamada "Técnica de Ligamento".

A partir de esta premisa el vendaje recibirá distintos nombres dependiendo del efecto buscado y del tipo de tensión de cada caso.

Las FORMAS de la venda para su aplicación pueden ser:

  • Técnica en I: Por encima del vientre muscular, punto de dolor o en malla.

  • Técnica en I con Cortes Linfáticos: Sobre articulación o punto de dolor.

  • Técnica en Y: Alrededor del vientre muscular.

  • Técnica en X : Desde un punto central alrededor del vientre muscular.

  • Técnica en Estrella: Para aumentar espacio en el centro.

  • Técnica en Pulpo: Para drenaje linfático.

  • Técnica en Donut: Para aumento de espacio.


EFECTOS FISIOLÓGICOS

Después de un traumatismo, sea de cualquier origen, el tejido reacciona con un proceso inflamatorio provocando una hinchazón local, la cual presiona sobre el tejido alrededor. Este aumento de presión trastorna la circulación sanguínea (disminución del aporte de oxígeno y de nutrientes) e impide la evacuación linfática, de modo que aumenta la presión sobre los nociceptores y el cuerpo esto lo entiendo como dolor.

Al aplicar el tape y formar las convoluciones hay un aumento de la superficie de la epidermis, aumentando el espacio intersticial, restableciendo la circulación sanguínea y la evacuación linfática, que elimina las sustancias de desechos, disminuyendo la presión sobre los nociceptores y el dolor percibido. Se produce una descarga de impulsos sensoriales táctiles cuya transmisión a niveles superiores disminuye la llegada de sensación dolorosa al encéfalo También se activan los mecanismos analgésicos endógenos. 


INDICACIONES

  • Mejorar la función muscular

  • Mantener la función del ligamento lesionado

  • Alineación articular

  • Aumento de espacios

  • Mejorar el drenaje linfático

  • Mejorar la fibrosis, cicatrices y hematomas

  • Mejorar la función orgánica o segmental

  • Cross Taping

CONTRAINDICACIONES

Las contraindicaciones serán las lógicas previas a la colocación de cualquier vendaje de éstas características:

  • Desconocimiento de la técnica de empleo y de sus indicaciones; ante la duda no ponerlo.

  • Colocarlo encima de heridas abiertas.

  • Personas con trombosis o riesgo de padecerlas pues la venda estimula la circulación y podría provocar el desprendimiento de algún trombo así como con edemas dinámicos generales provocados por motivos cardiacos o renales.

  • Tras traumatismos severos sin exploración y diagnóstico médico previo.

  • En pacientes diabéticos no se debe colocar encima de la piel donde normalmente se pinchan la insulina pues está comprobando que puede aumentar el consumo de ésta.

  • En pacientes alérgicos a materiales adhesivos o que han creado una resistencia por parte de su piel a este tipo de materiales.

  • En regiones de piel dónde ya haya sido colocado algún otro vendaje previamente y la zona esté todavía irritada.

  • En las embarazadas tendríamos una contraindicación relativa pues deberíamos tener en cuenta las relaciones segmentales que se relacionen con el útero y anexos.

  • Pacientes con metástasis o dudas de padecerlas.

  • Y finalmente ante resultados adversos o nulos pues habría que replantearse el diagnóstico y si debe haber o no aplicación posterior.


Al ir planteando esta pequeña información de lo que es, los beneficios, las indicaciones, contraindicaciones, sus efectos y diferentes técnicas, entre otros rubros.

Llegó el momento en poner en cuestionamiento pero sobretodo el plantearnos la siguiente pregunta ¿Realmente el método de kinesiotape funciona en realidad?

A continuación con una imagen un poco nuestra posición que en realidad es muy neutra en el caso de este tópico.

Son muchos los artículos, revistas y libros que hablan de las bondades del kinesiotaping o vendaje neuromuscular. He querido mostrarte en una sola imagen, lo que la evidencia dice al respecto. 

El año pasado me topé con el estudio KINESIOLOGY TAPING AND THE WORLD WIDE WEB: A QUALITY AND CONTENT ANALYSIS OF INTERNET‐BASED INFORMATION de Bryan G. Beutel y col. que nos venía a decir que la información sobre el kinesiotaping que puedes encontrar en internet es de muy baja calidad y engañosa, así como las discusiones sobre ésta.Además, insisten en que los profesionales de la salud deberíamos tratar de ponernos manos a la obra y empezar a dar información de calidad.

Este estudio me puso a pensar y reflexionar, porque esto es aplicable a un millón de técnicas y aparatos y sólo se menciona el pobre kinesiotaping (que la realidad es que de pobre tiene poco). De cualquier manera, este artículo me animó a indagar y tratar de ofrecerte la información más fiable posible sobre el kinesiotaping y te adelanto que al día de hoy no vas a encontrar una información más completa en internet (probablemente porque a día de hoy no veo un argumento coherente y válido de nadie, así que conflicto de intereses... ninguno).

El debate sobre el kinesiotaping

El debate sobre el kinesiotaping ha estado durante mucho tiempo y es un tema que crea bastante controversia, ya que hay gente que se niega a reconocer la evidencia y se guían por la testarudez, tanto para decir que funciona como para decir que no funciona. 

Comencemos analizando estudios...

En 2007...

Tenemos Effects of kinesio taping on the timing and ratio of vastus medialis obliquus and vastus lateralis muscle for person with patellofemoral pain de Wen-Chi Chen y col. que es uno de los estudios que usan las marcas de kinesiotape para mostrar el valor de su herramienta. En este estudio nos hablan de cómo afecta el kinesiotape en la contracción del músculo vasto medial oblicuo en personas con síndrome de dolor patelofemoral. Cuando leemos el número de personas estudiadas (15 y 10 en el grupo control) sabemos que este estudio carece de valor real y si, además, sabemos que está por ver que el músculo mencionado guarde relación con la lesión en cuestión, apaga y vámonos. Este estudio no me vale.

En 2012...

Hay un estudio de más peso A systematic review of the effectiveness of kinesio taping for musculoskeletal injury de Mostafavifar M y col. Se encuentran algunos resultados positivos en la aplicación del kinesiotaping pero normalmente a corto plazo y poco consistentes.Se nos dice que la evidencia es insuficiente debido a que los estudios realizados hasta el momento son de baja calidad.

De nuevo en 2012, Kinesio taping in treatment and prevention of sports injuries: a meta-analysis of the evidence for its effectiveness de Williams S y col. nos dice que el kinesiotaping podría tener beneficio en la fuerza y rango de movilidad, comparado con otros tapes, pero la calidad de la evidencia no es a tener en cuenta.

En 2013...

Current evidence does not support the use of Kinesio Taping in clinical practice: a systematic review de Patricia do Carmo y col. nos dice que no hay evidencia que soporte el uso de kinesiotaping para el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas.

Does Kinesio taping in addition to exercise therapy improve the outcomes in subacromial impingement syndrome? A randomized, double-blind, controlled clinical trial de Hacer Hicran Simsek y col. que nos dice que si a un programa de ejercicios para el síndrome de atrapamiento subacromial se le añade la aplicación de kinesiotaping, el resultado será más favorable que con sólo ejercicios. El pero de este estudio vuelve a ser el reducido número de participantes.

Más de lo mismo en 2013 con The clinical effects of Kinesio® Tex taping: A systematic review de Morris D y col. No hay evidencia que muestre que el kinesiotaping es beneficioso.

También 2013, A systematic review of the effectiveness of Kinesio Taping-fact or fashion? de Kalron A y col. nos dice que no se encuentra evidencia en mejora de la fuerza o del rango de movilidad a largo plazo, con la aplicación de kinesiotaping. Tampoco en desórdenes neurológicos o linfáticos. Parece que es efectivo para la reducción del dolor a corto plazo, aunque no hay firme evidencia en la mayoría de desórdenes del movimiento.

Por ahora, la evidencia es una «papa frita», vaya, que no se puede tener en consideración.

En 2014...

Kinesio taping in musculoskeletal pain and disability that lasts for more than 4 weeks: is it time to peel off the tape and throw it out with the sweat? A systematic review with meta-analysis focused on pain and also methods of tape application de Edwin Choon Wyn Lim y col., nos dice que el kinesiotaping podría ser mejor que una intervención mínima para el tratamiento del dolor crónico. Por otro lado no hay evidencia de que el kinesiotaping sea superior a ningún otro tratamiento para aliviar el dolor.

También en 2014 con Effect of kinesiology taping on pain in individuals with musculoskeletal injuries: systematic review and meta-analysis de Montalvo AM y col., más de lo mismo, no parece tener un efecto sobre el dolor a tener en cuenta y se necesitan más estudios de calidad.

En 2015...

Tenemos THE EFFICACY OF TAPING FOR ROTATOR CUFF TENDINOPATHY: A SYSTEMATIC REVIEW AND META‐ANALYSIS de Ariel Desjardins‐Charbonneau y col. Parece ser que el kinesiotaping usado de manera aislada posibilitó un mayor rango de movilidad sin dolor en flexión (al levantar el brazo por delante del cuerpo) y abducción de hombro (al levantar el brazo de forma lateral) en tendinopatías del manguito rotador. Por otro lado, se nos dice que hay un alto riesgo de conflicto de intereses en los estudios analizados. Además, dice que hay insuficiente evidencia para afirmar que el kinesiotaping sea eficaz para el tratamientos de las tendinopatías del manguito rotador.

De nuevo en 2015 Immediate Effects of Kinesiology Taping of Quadriceps on Motor Performance after Muscle Fatigued Induction de Ick Keun Ahn y col., nos dice que parece que el kinesiotaping es efectivo para restaurar la potencia muscular reducida tras un inducción de fatiga muscular en el músculo cuádriceps. Siento decirte que el número de personas estudiadas es bastante reducido de nuevo.

Todavía en 2015, el estudio The Effects of Kinesiotape Applied to the Lateral Aspect of the Ankle: Relevance to Ankle Sprains - A Systematic Review de Brendan Wilson y col. nos ofrece algo positivo a favor del kinesiotaping. Parece ser que aumenta el control postural en tobillos sanos. Además, podría mejorar la propiocepción, la resistencia en flexión plantar de tobillo y el desempeño de la actividad. Para molestar un poco se nos dice que esta evidencia es sacada de estudios con pobre evidencia, así que poco tenemos.

También en 2015, tenemos Effects of Kinesio Taping versus McConnell Taping for Patellofemoral Pain Syndrome: A Systematic Review and Meta-Analysis de Wen-Dien Chang y col. que nos dice que el kinesiotaping parece ser efectivo para la reducción del dolor en personas con síndrome de dolor femoropatelar, lo cual parece contribuir a una mejoría de la actividad muscular, función motora y calidad de vida. El tape, sin embargo, no parece, tener efecto alguno en la corrección de la alineación de la patela (rótula).

Otros estudios

Aquí os dejo unos cuantos artículos más, para aquellos que quieran ir más allá en la lectura sobre el kinesiotaping: The effect of Kinesio Taping on handgrip strength de Thiago Vilela Lemos y col., Short-Term Effectiveness of Precut Kinesiology Tape Versus an NSAID as Adjuvant Treatment to Exercise for Subacromial Impingement: A Randomized Controlled Trial de Moira Devereaux y col., Does the application of kinesiotape change scapular kinematics in healthy female handball players? de Van Herzeele M y col., Rigid and Elastic Taping Changes Scapular Kinematics and Pain in Subjects with Shoulder Impingement Syndrome; an Experimental Study de Aliah Shaheen y col., Effect of Kinesiology Tape on Measurements of Balance in Subjects With Chronic Ankle Instability: A Randomized Controlled Trial de De-la-Torre-Domingo C y col., Does kinesiology taping of the ankles affect proprioceptive control in professional football (soccer) players? (2016) de Daniel Bailey y col., Kinesio taping in musculoskeletal pain and disability that lasts for more than 4 weeks: is it time to peel off the tape and throw it out with the sweat? A systematic review with meta-analysis focused on pain and also methods of tape application (2015) de Lim EC y col. (artículo aportado por Raquel García).

Conclusiones

Es hora de plasmar mis propias conclusiones sobre el kinesiotaping y sus virtudes o no. Aquí las dejo:

  • Esto del kinesiotaping parece haberse convertido en una de esas luchas que no parecen tener fin. Hay muchos defensores y muchos detractores y yo estoy a medio camino entre unos y otros.
  • Por suerte para algunos y desgracia para otros, los estudios sobre kinesiotaping dejan abierta una puerta a la imaginación. El que quiera pensar que el kinesiotaping funciona, puede decir que hay evidencia (aunque sea pobre, lo cual normalmente no se dice) de que el kinesiotaping es efectivo. El que esté convencido de que no funciona, se basará en que los estudios no muestran evidencia de calidad suficiente para afirmar que el kinesiotaping funciona.
  • Si tuviéramos que decir los beneficios del kinesiotaping, tendríamos que reducir muy mucho los que aparecen en las páginas web de las marcas que lo comercializan y nos quedamos con: posible reducción del dolor, posible mejora de la propiocepción (ya sabemos que la evidencia dice que la propiocepción es un más en prevención) y, además, algunos estudios hablan de que quizás pueda alterar la biomecánica, como se ve en algunos estudios de la cintura escapular/omóplato (estudios de poco peso, como parece ser la tónica en los estudios del kinesiotaping).
  • Creo que el kinesiotaping es, al menos, un gran placebo, simplemente porque lo veo en mi clínica. Podrías pensar... «pero es un placebo caro». Si lo comparamos con qué. De cualquier manera, en mi caso lo consigo gratis y de colores la mar de bonicos. Además, la fácil aplicación y versatilidad del kinesiotaping, lo convierte en una herramienta muy cómoda que podríamos usar con fines diferentes a los habituales, como podría ser como método compresivo (ya que sabemos que la compresión se recomienda en lesiones agudas, no te olvides de POLICE).




¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar